Muchas gracias por visitarnos, con vuestro apoyo, conseguiremos nuestro fin.

RUEGA POR NOSOTROS SANTA MADRE DE DIOS PARA QUE SEAMOS DIGNOS DE ALCANZAR Y GOZAR LAS PROMESAS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. AMÉN

jueves, 11 de noviembre de 2010

Historia de la Cofradia de Nuestra Señora del Rosario

Siendo una de las cofradías más antiguas de Cabra, se funda en 1538, en la ermita de la Esperanza, siendo Hermano Mayor Antón López de Úbeda, así que actualmente la cofradía tiene 472 años de existencia. Los primeros estatutos de la cofradía, no fueron aprobados hasta el 9 de agosto de 1581, siendo Vicario D.Mateo Gómez de Villamarín. Según el Archivo de la Parroquia de Santo Domingo, la cofradía funciono sin reglas más de 50 años. en el año 1595 la comunidad de dominicos ofreció a la cofradía la segunda capilla de la derecha, entrando a la Iglesia, la que actualmente ocupa Nuestro Padre Jesús de la Necesidades, esta capilla había sido labrada para la cofradía de Santa Lucía, en el año 1586, que ante los problemas económicos tuvieron que pasar sus pertenencias a la capilla contigua, que poseía Cristóbal de Morales y a quien nombraron Hermano Mayor, en esta capilla es donde actualmente se venera al Cristo de Socorro, siendo dicha corporación fundada en el seno de la cofradía de Santa Lucía.
Durante casi doscientos años la Virgen del Rosario tuvo establecida su cofradía en la capilla que antes comentábamos, y la cofradía y el convento firmaron una escritura de cesión, la cual constaba de nueve capítulos.
En el primero se decía que el convento donaba a la cofradía en propiedad y sin precio alguno la capilla cubierta, pero en basto con la calidad de acabarla y pulirla a su costa.
La cofradía estaba formada por diecisiete cuadrillas y ciento noventa y nueve hermanos de número. El encargado de cada cuadrilla era el encargado de llevar el estandarte en cada procesión, los demás miembros de la cuadrilla llevaban las andas de la Virgen en la fiesta que tenían asignada. Además de estos hermanos, se podía pertenecer como hermano sin plaza de cuadrilla, en expectativa de vacante, el número de estos hermanos era ilimitado.
La cofradía celebraba dos fiesta mayores en el año, una de ellas era la del primer Domingo de Octubre, en el que se festejaba el día de la Imagen titular, la otra gran fiesta era la de la Infraoctava del Corpus. También se celebraban las cuatro fiestas oficiales de laVirgen, Purificación, Encarnación, Asunción y Natividad, años después se incluyeron las fiestas de la Inmaculada y de Santo Domingo.
El primer Domingo de cada mes se celebraba procesión claustral, que estaba a cargo de la cuadrilla titular de ese mes.
El dia siete de mayo del año 1600 el Papa Clemente VIII expidió una Bula a la cofradía concediendo ciertas Indulgencias a sus componentes.
Casi siglo después, en el mandato de D.Lorenzo de Mardones se adquirio una segunda imagen de la Virgen de vestir, la cofradía tenía la imagen primitiva, de talla completa policromada, que había sido donada a finales del siglo XVI, los cofrades se referían a ella con el calificativo de la "dorada". En 1671 se compró a la Virgen moderna un manto rosa de tela de plata y flores que costó 788 reales y que aun en la actualidad se conserva, fue el que uso la imagen en la pasada festividad de la Candelaria.
Cabra podía tener por entonces unos seis mil habitantes y en aquella fecha hubo tres grandes epidemias de peste que costó a la población quinientas victimas.
El 5 de febrero de 1699, D. Antonio Fernández de Ascanio Ballinez y Castro, Gobernador y Capitán General de Santa Marta (Colombia), dona a la Virgen del Rosario un anillo de oro con tres esmeraldas , "del tamaño de un dedo, en forma de cruz cuadrada", tasado en ciento diez doblones de oro de a cuatro pesos de plata noble, unos cuarenta mil euros de hoy.
El nuevo retablo de la capilla no se termino totalmente hasta el año 1705, se acordó en cabildo que era necesario proseguir dorando el retablo y dado los pocos medios se decide vender al mejor postor unos candelabros de plata grandes.
En los dramaticos años finales del siglo XVII se perdieron las Constituciones de hermandad, aunque la cofradía continuó funcionando, en el año 1730 un fraile encontró dichos documentos y los cofrades propusieron se efectuara una renovación, adaptando las reglas a los nuevos tiempos. Eligieron como Hermano Mayor a D.Francisco Fernández del Rivero y Mardones.
En el cabildo de 1736 se acuerda comprar un rostrillo para la Virgen de vestir y que se restaure dicha imagen, en el acuerdo aparece reflejado así, "...por cuanto la Imagen de Nuestra Señora que sirve en las festividades mensuales se halla (con) el barniz del rostro desconchado y quebrado y descolorido, y las manos son muy gruesas, no correspondientes, y otras partes del rostro estan desarregladas y el cuerpo en el mismo modo, para que esto se remedie y repare y quede con el mejor aliño, ordenaron que Don Joseph Ximénez , hermano de esta cofradía y maestro escultor, perfeccione y repare lo sobredicho...""
El rostrillo nuevo de plata costó 180 reales y un cetro de plata para el Niño de la Virgen "dorada" 68 reales.
La Virgen " dorada" seguía saliendo en procesión el primer Domingo de Octubre con la solemnidad acostumbrada.
En 1736 la cofradía entabló un pleito contra el convento de Santo Domingo, los frailes consideraban que los estipendios que recibían de la cofradía eran insuficientes y se resistían a asistir a ciertas celebraciones de la misma. Por su parte, la cofradía esgrimía los acuerdos firmados con anterioridad, pero el prior Fray Juan Delgado se negaba al diálogo. Tras una serie de aclaraciones, el Provincial firma un decreto dando la razón a la cofradía, lo firman Fray Antonio Matheos y el Secretario de la Congregación Intermedia D. Alonso García. El Prior del convento de Cabra acepta la resolución de mala gana y sigue entorpeciendo las relaciones con la cofradía, dando largas al asunto y negándose a recibir diversas comisiones de la Hermandad del Rosario.
En las cuentas de 1737 hay una de 25 reales y medio, del gasto del agasajo hecho a los gitanos que bailaron ante la Virgen.
También ese año el platero local D.Bernabé de Oviedo agrandó un lámpara o demanda de plata, aprovechando varias piezas viejas.
El día 13 de Junio de 1739 se acuerda comprar un arca para la guardia y custodia de los vestidos y alhajas de la Santisima Virgen, dicha arca se conserva aun en el coro alto de la Iglesia, guardando varias piezas de retablos inservibles.
La cofradía celebraba solemnemente la festividad de la Candelaria, la confección de la torta y el adorno de los pichones se encargaba a las monjas Agustinas de Cabra.
En 1749 se reformo la capilla de la Virgen, de esta renovación queda una inscripción en dos pequeñas lápidas circulares de mármol rojo, que se pueden observar en la capilla de Jesús de las Necesidades con el siguiente texto, en el lado derecho dice, " Renobose esta Capilla de N.ª S.ª del Ros. Año 1749" y la del lado izquierdo dice, " Siendo D.Diego Portocarrero Hermano Mayor".
El extraordinario estandarte de chapa de plata repujada fue realizado en el año 1762, se atribuye al platero lucentino Mathias llorente, el tema central del estandarte es la entrega del Rosario por la Virgen a Santo Domingo y a Santa Rosa, a su alrededor hay unos medallones representando los quince misterios del Rosario, el estandarte conserva dos inscripciones, la primera " se hizo este estandarte a devoción de los bienhechores, siendo capellán de María S.S el M.R.P Lector Fray Juan Jurado". La segunda dice: "Hermano Mayor de la Cofradía el Sr. Depositario y Obligado del Ave María D.Josef Ruiz Conejo. Año de 1762".

continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario